lunes, 10 de diciembre de 2012

ROLLITOS DE TERNERA RELLENOS Y PARMENTIER DE CAFÉ CON PISTACHOS Y MERMELADA DE MANZANA Y CAFÉ




Como tenemos las navidades encima, y por consiguiente, andamos ya, pensando en los diferentes menús que podemos preparar, hoy os traigo una propuesta que tal vez os agrade, si es que no os asusta lo largo del título. Je jeje.




Ingredientes
Filetes de ternera (1 grande por persona o bien pueden ser dos abiertos en forma de libro)
Queso en bastones gruesos (en mi caso Gran Capitán curado)
Jamón de York en lonchas (mejor si son gruesas)
Champiñones  laminados (pueden ser de bote, pero mejor si son frescos)
Cebolla frita deshidratada (un puñadito) o en su lugar 1 cebolla pequeña picada en brunoise.
Caldo de carne (de verduras o 1 cacito de caldo Knorr disuelto en agua), yo he usado 1 cacito de verduras
Brandy (un buen chorro)
Mostaza
Sal
Pimienta
Aceite de Oliva Virgen Extra
Perejil

Para el Parmentier de café
Patatas  (o puré de patatas instantáneo)
Queso crema Philadelpia (1 cucharada sopera bien colmada, dependiendo de la cantidad de puré que se haga, yo he hecho para tres personas)
Aroma de café moka (la cantidad no puedo decírosla porque la eché a ojo, mejor que lo comprobéis al gusto)
Pistachos

Ingredientes para la mermelada  (receta que encontré en Facílisimo.com)
1 kilo de manzanas
30gr. De café molido
2 limones
700 gr de azúcar
½ vaso de coñac



Elaboración de los rollitos
Poner a calentar el aceite en una sartén, salpimentar y espolvorear con ajo y perejil los champiñones, saltearlos y retirarlos de la sartén.

Poner los filetes de ternera entre dos papeles de film, y golpearlos con la ayuda de un aplasta carnes  o con la ayuda de una maza, para aplanar y dejarlos  todo lo finos que se pueda.

Extenderlos bien y untar por una cara de cada filete con la mostaza.

Poner encima el jamón york, los champiñones y el queso en el centro.

Formar el rollito doblando dos de los lados laterales hacia dentro, procurando que el relleno no se salga y empezar a enrollar  por uno de los otros dos lados contrarios, hasta conseguir que el rollo quede hecho.  Y por último, atar el rollito, o sujetar y atravesar la unión final, con una brocheta pequeña de madera, para evitar que éste se abra durante la cocción.

Salpimentar los rollitos y ponerlos  en la sartén, añadiendo si es necesario un poquito más de aceite.  Dorarlos por todos los lados a fuego fuerte.

Retirar y reservar una cucharada de ese aceite para añadírsela al puré (dependiendo de la cantidad de puré de patatas que realicéis).

Añadirles el brandy, el caldo, la cebolla frita deshidratada (si habéis optado por la cebolla natural, sofreírla primero al mismo tiempo que los rollos, la pimienta, el perejil, y comprobar el punto de sal.

Poner a punto de ebullición, bajar a fuego medio, tapar y dejar cocinando alrededor de 12 a 15 minutos. 

Si deseáis la salsa con un poco de cuerpo, podéis retirar los rollos y seguir cocinando para que se vaya consumiendo el líquido o bien podéis añadirle un poquito de maizena.




Elaboración del Parmentier de café
Pelar las patatas, trocearlas a cuartos y cocerlas con agua y sal. O si lo preferís, preparar un puré de patatas instantáneo pero que sea bastante espeso.

Escurrirlas, machacarlas y añadirles el queso crema, la cucharadita de aceite reservada anteriormente, el aroma de café moka y rectificar si fuera necesario el punto de sal.

(En caso de no tener aroma de café moka, también podéis usar en su lugar un poco de café líquido o un poco de café soluble  disuelto en unas gotitas de leche o caldo de la cocción.  El café ya va a gustos, puede ser normal o descafeinado,  ya sabéis… por todo aquel que le afecte y no pueda dormir).

Poner el Parmentier en una manga pastelera y reservar.





Elaboración de la mermelada
Preparar un café fuerte usando la cafetera moka o expreso.  Cortar las manzanas en rodajas muy finas.  En una cacerola disponer las rodajas de manzanas alternando con el azúcar. Incorporar el zumo de limón.  Poner la cacerola al fuego y llevar a hervor, mezclando continuamente.  Dejar hervir unos 5 minutos y después unir el café y las cáscaras de limón, cortadas finamente.  Continuar la cocción a fuego moderado, hasta que las manzanas estén tiernas.  Pasar el compuesto por un pasapurés.  Cocinar la mermelada otros 5 minutos, agregar el brandy y poner en frascos mientras la mermelada se calienta.


Montaje del plato
Hacer unos montoncitos con el Parmentier en los platos, colocarles encima un poquito de la mermelada y culminar con los pistachos picados.

Quitarle el hilo o la brocheta de madera a los rollitos, y servir en el plato  al gusto (podéis servirlo entero o bien en rodajas y según la cantidad deseada de éstas).


Y si quisierais preparar una tapa o que forme parte de un menú de degustación, aquí os presento esta otra opción.  Aprovechando así al máximo el rollito y con una presentación que gustará a todos mucho.



Nota.-  Recién cocinado el rollito, el queso queda más fundente, pero ya sabéis…el proceso de las fotos, enemigo de tomar lar comidas en su punto.

27 comentarios:

  1. Empar, es divina esta receta!!!!, me has dejado con la boca abierta del todo!!!
    andaba yo mirando el blogrol y no he podido dejar de venir a darte el aplauso que mereces...sin duda tomo nota de esta belleza para sorprender a los mios en alguna de las cenas y comidas varias que nos esperan!!!
    otra vez!!! BRAVO!!! me dejaste con ganas!!!
    cariños!

    ResponderEliminar
  2. IMPRESIONANTE. estoy por bajar al súper para comprar lo que me hace falta y preparar esta receta para mañana mismo. me has dejado impresionada, de verdad. Me parece una receta de lujo sin demasiadas complicaciones así que me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Que completo el plato, te ha quedado de miedo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sencillamente maravillosa!
    Pero es que tengo la impresión de repetirme en mis comentarios contigo pero la sensación que tengo cuando los veo es esa, maravillosos, luego me da un hambre horrible y después me doy cuenta que no puedo morderlos...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. el titulo de la receta sera largo,pero el plato es impresionante ¡¡ se ve una receta de 10

    ResponderEliminar
  6. este es un plato de categoría, si señora pero que lujo para el paladar, me ha encantado, jolines se me hace la boca agua.
    besoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  7. Un plato de lujo para estas próximas fiestas de Navidad, tiene que estar buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No me lo puedo creer...si parece un rollo preparado para la Realeza...que pasada...Una categoria increible...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Empar. Boquiabierto me he quedado viendo las fotos y leyendo la receta. A medida que lo hacía notaba que la boca se me hacía agua imaginando el sabor que debe tener esta obra de arte que has hecho porque mas que receta es arte. Un plato de lujo que ya quisieran para sí muchos restaurantes de renombre. Un excelente y sin duda exquisito plato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. une assiette appétissante vraiment un régal pour les papilles bravo
    bonne soirée

    ResponderEliminar
  11. Amparo ... ¡esto es un señor recetón! Déjame decirte que haría las delicias de tooooodos mis comensales, y la mía primera. ¡Me ha enamorado!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Adorei o recheio uma delicia,uma sugestão perfeita para o dia de natal.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  13. Tan sólo con leer el título se intuye que es una receta de lujo. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  14. Esta receta es una auténtica maravilla...
    Los rollitos te los copiaré seguro, y, cuando quiera ya dar "el golpe" total, los acompañaré de ese "parmentier" de lujo. Menudo recetón, niña.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Qué original ese parmentier con sabor a café y la mermelada también con café, una receta muy festiva que tiene que sorprender.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Empar, Empar... te has vuelto loca, jajaj, cuantos comentarios. Muchas gracias mi niña.
    Este suculento plato es para un buen festín, qué rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. tuxiiiiiiiiiiiitaa..hola preciosa!!!
    vaya tela..que lujo de entrada... como siempre de muerte lenta, me encanta!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar
  18. Empar, qué maravilla de plato. Los rollitos de ternera me recuerdan a la carne al canuto del reto de Tía Alia de octubre que tanto éxito tuvieron. Y es que la carne rellena es genial porque admite muchos rellenos y salsas y quedas como una reina cuando la preparas porque la presentación es impactante.

    Esos parmentier me han llamado poderosamente la atención. El toque de café no lo imagino ni por lo más remoto de manera que me has picado y voy a tener que prepararlos para quitarme la espinita, jajaja. Aunque suene a sacrificio, no lo va a ser. Nooooo.

    Por cierto, tengo unas sobras de garbanzos de cocido en la nevera y ahora no se qué hacer con ellos porque con tantas opciones como nos has dado en la entrada anterior me he bloqueado. Será posible !!! me lo voy a jugar al pito pito gorgorito.

    Muchos besos y sigue trayéndonos delicias de las tuyas.

    :)

    ResponderEliminar
  19. vaya pedazo de plato q te has preparadoi y vaya presentacion mas chula.
    me quedo de seguidor.
    saluds

    ResponderEliminar
  20. Ole, ole y ole, es que no se me ocurre decir otra cosa. Vaya platazo, y la versión tapa para quitarse el sombrero, creo que tengo que decirlo otra vez ¡Ole!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Una ricetta molto gustosa e invitante!!! Bravissima come sempre!!! Un abbraccio

    ResponderEliminar
  22. Empar,

    Me sumo a lo que te ha dicho Javier: Ole,ole y ole, ¡¡¡tooooorera!!!

    Madre mía esto es arte en estado puro. Tu rollito me ha recordado mucho a los que hace mi madre pero esa guarnición hija es de otro planeta. Pero si parecen éclairs bañados en chocolate. Y la presentación individual ya es para quitarse el hombrero y hacer la genuflexión. De verdad, si casi da pena hincarle el diente de lo precioso que lo has presentado. Como siempre, nos dejas con la boca abierta y con una curiosidad enorme por probar tu parmentier así que habrá que ponerse manos a la obra.

    Un beso y enhorabuena,

    Susana

    www.uvasyquesosabenabeso.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Qué título tan sugerente, Empar! Me encanta!!!! Un beso fuerte y espero que andes mejor.

    ResponderEliminar
  24. Exactement le genre de recettes qu'il faut pour cette période fêtes.
    Une réalisation de maître. Bravo mon amie, tu es un chef.
    A bientôt

    ResponderEliminar
  25. Una splendia ricetta , perfetto le grandi occasioni, l'accostamento dei sapori è favoloso. Un abbraccio, buona serata Daniela.

    ResponderEliminar
  26. Que lujazo de plato! esa salsa por debajo de los rollitos es ideal para remojar los trozos cortados. Me ha abierto mucho el apetito. Felicidades!

    ResponderEliminar
  27. Espectacular ....sobran palabras

    ResponderEliminar